Interventional Cardiology

Autores: Dr. Maximo Rodriguez-Alemparte, Dr. Juan Manuel Ponce, Tec. Lucas Santoro, Tec. Javier Martinez, Tec. Daniel Gonzalez, Dr. Victor Bernardi.

 

Paciente masculino, de 45 años, con antecedentes de Sobrepeso, Diabetes Tipo II, Cardiopatía Isquémica con Angioplastia a Tronco de Coronaria Izquierda-Descendente Anterior en 2013, que ingresa por presentar Angor Inestable, sin signos de fallo de bomba, con Electrocardiograma que muestra Supradesnivel del segmento ST en aVr y de V1 a V6, desapareciendo los síntomas con la infusión de Nitroglicerina endovenosa, por lo que se decide realizar Cinecoronariografía de urgencia.

Se realiza Cinecoronariografía que muestra:

-Stent en Tronco de Coronaria Izquierda permeable y con re-estenosis severa difusa.

-Stent en Descendente Anterior ostial permeable y con re-estenosis severa difusa.

-Lesión severa ostial de Circunfleja.

-Lesión severa ostial de Primer Ramo Diagonal.

 

 

Dado a que el paciente continúa con los síntomas y a la inestabilidad hemodinámica durante el procedimiento (hipotensión arterial), se decide realizar Angioplastia a Tronco de Coronaria Izquierda, Descendente Anterior, Primer Ramo Diagonal y Circunfleja.

Se cruza re-estenosis de Tronco de Coronaria Izquierda y Descendente Anterior, seguidamente se predilata con balón 2.5 x 15 mm Tronco de Coronaria Izquierda hacia Descendente Anterior. A continuación se cruza cuerda hacia Primer Ramo Diagonal y se realiza “Kissing Baloon” con 2 balones 2.5 x 15 mm, observándose resultado óptimo pero con imagen de disección y trombo en Descendente Anterior. Con una tercer cuerda se recanaliza Circunfleja y se predilata con balón 2.5 x 15 mm y 3.0 x 15 mm, retirando luego de esto cuerdas de Primer Ramo Diagonal y Circunfleja.

 

 

Luego se posiciona e implanta stent medicamentoso 3.5 x 28 mm en ostium de Descendente Anterior exitosamente, se recruza con cuerda 0.014 hacia Primer Ramo Diagonal, donde se efectúa nuevamente “Kissing Baloon” con 2 balones 2.5 x 15 mm, con resultado final optimo, retirando cuerda de Ramo Diagonal.

 

 

Finalmente se posiciona e implanta stent medicamentoso 4.0 x 15 mm en Tronco de Coronaria Izquierda exitosamente, quedando Ostium de Circunfleja severamente comprometido, por lo que se decide recruzarlo y dilatar ostium con balón 3.0 x 15 mm, con resultado final optimo en los 4 vasos.

 

 

El paciente evoluciono favorablemente, asintomático y fue dado de alta a las 72 hs.

 

Preatc

 

 

Postatc

Interventional Cardiology S.A. - Juncal 3074 3° B (CP: 1427) - CABA - Tel./Fax: 54-011-4821-6966/0867.
Volver al inicio