Interventional Cardiology

Clinica de la esperanza

 

Estratégicamente ubicada en el corazón de la ciudad, Clínica de la Esperanza brinda una importante cobertura en salud, satisfaciendo las necesidades de un importante numero de pacientes. Su estructura edilicia había sido diseñada específicamente e inaugurada en 1986,  con el fin de brindar servicios médicos a la comunidad.

A lo largo de su historia, con ampliaciones sustanciales en sus instalaciones así como también en  sus equipamientos, fue convirtiéndose en un referente de salud.

Clínica de la Esperanza, con acreditada prestación en todas las especialidades de clínica médica de alta calidad, competitividad y accesibilidad; se ha consolidado como prestadora exclusiva de servicios a la Seguridad Social.

Actualmente, surgiendo como una necesidad la de formar profesionales en el post- grado, nació la idea de iniciar la Residencia Médica para Clínica Médica, por lo que en forma mancomunada con el aporte de Profesores de la Universidad de  Maimónides, de reconocida trayectoria en Ciencias de la Salud, durante el año 2008 se trabajo en el Programa de formación y capacitación, rotación, presentación en los diferentes ámbitos académicos y así llegamos hoy con orgullo a decir que luego del Concurso pertinente el 1º de Junio de 2009 iniciamos el 1º año de la Residencia en Clínica Médica.

 

CLÍNICA de la ESPERANZA
Tres Arroyos 2060 (C1416DDF) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Tel.: 54-11-4588-5700

 

HEMODINAMIA

El servicio de hemodinamia y cardiología intervencionista esta compuesto por prestigiosos profesionales, que desarrollan su actividad en el diagnostico endovascular de patologías cardiacas, cerebrales, vasculares periféricas y congénitas del adulto, contando con tecnología de ultima generación, lo cual proporciona un rápido diagnostico y un tratamiento con todas las herramientas para asegurar un resultado optimo.

El desarrollo tecnológico obliga a los profesionales a estar en constante actualización en el manejo de nuevas técnicas y dispositivos, por lo cual el personal medico y técnico participa en numerosos congresos, cursos y prácticas en nuestro país y en el extranjero, presentando trabajos de investigación propios y como así también participando de protocolos de investigación multicéntricos nacionales e internacionales.

Nuestro servicio es centro formador de nuevos profesionales en cardiología intervencionista, siendo uno de los servicios que se encuentra avalado por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas y por la Universidad de Buenos Aires, participando activamente en el curso de Fellowship, para la especialidad de Cardioangiólogos Intervencionistas, formando profesionales desde el año 2000.

El servicio cuenta con un Equipo de experimentados Neurointervencionistas que se encargan del diagnóstico y tratamiento de diversas patologías neurovasculares, como lo es la embolización  con coils de aneurismas intra y extracerebrales, implantes de stents, embolización de Malformaciones Arteriovenosas y Fistulas con diversos materiales

El Equipo de Electrofisiología se encarga del diagnóstico de trastornos eléctricos y del tratamiento mediante ablación e implante de marcapasos, llevados a cabo por profesionales con una amplia experiencia y de reconocida trayectoria.

Las prácticas que se realizan en el servicio son:

-Cinecoronariografía.

-Cateterismo Derecho.

-Angioplastia Coronaria.

-Arteriografías Periféricas.

-Angioplastias Iliacas, Femorales y Renales.

-Embolizaciones en patologías ginecológicas, digestivas y respiratorias.

-Implante de Endoprótesis Aóricas.

-Cierres de CIA y Ductus con sistemas oclusores.

-Angiografía de Vasos de Cuello y Cerebral.

-Angioplastia Carotidea.

-Embolización de Aneurismas cerebrales, Fistulas y Malformaciones Arterio-venosas.

-Estudios Electrogfisiológicos, ablaciones por radiofrecuencia e implante de marcapasos y cardio-desfibriladores.

 

esperanzaslider1

 

esperanzaslider3

 

esperanzaslider2

 

CIRUGIA CARDIOVASCULAR

El Equipo de cirugía cardiovascular esta integrado por especialista de renombre y con una extensa trayectoria, desarrollando su actividad en el tratamiento de la enfermedad coronaria, valvular y aórtica.

La evolución de los distintos dispositivos y las técnicas innovadoras, hace que los integrantes de este servicio, médicos, enfermeros y perfusionistas, estén en constante capacitación y actualización, para implementar la metodología quirúrgica que se utiliza a nivel mundial.

 

¿Quién está en el quirófano durante la cirugía? 

Durante una intervención cardíaca, un grupo altamente capacitado trabaja en equipo. Los integrantes del equipo son:

  • Cirujano cardiovascular, dirige al equipo quirúrgico.
  • Cirujanos ayudantes, siguen las instrucciones del cirujano cardiovascular.
  • Anestesiólogo cardiovascular, administra sedoanalgesia para dormir al paciente durante la intervención (anestesia).
  • Perfusionista, opera la máquina de circulación extracorpórea.
  • Enfermeras cardiovasculares, colaboran activamente durante todo el procedimiento quirúrgico.

 

¿Qué tipos de intervenciones cardíacas y vasculares realiza nuestro equipo?

 

Cirugía de revascularización miocárdica: Bypass coronario

También se llamada cirugía de  bypass aortocoronario con injerto, derivación aortocoronaria, revascularización quirúrgica o intervención de bypass.

Este tipo de cirugía consiste en suturar con una arteria coronaria, una vena de la pierna o una arteria del pecho u otra parte del cuerpo con el objetivo de sortear una lesión de una arteria coronaria dañada, creando así un nuevo camino por el que puede pasar la sangre hacia el musculo cardíaco.

Cuando hablamos de un bypass simple, doble, triple o cuádruple, nos referimos al número de puentes que se realizan. El número de puentes no indica necesariamente mayor gravedad o lesión del corazón.

 

Recambio Valvular

El corazón bombea la sangre en una sola dirección. Las válvulas cardíacas desempeñan un papel fundamental en que este flujo unidireccional de sangre, al abrirse y cerrarse con cada latido.

Los problemas más comunes de las válvulas que requieren una intervención quirúrgica son las estenosis (las valvas no se abren lo suficiente) y las regurgitaciones (las válvulas no cierra bien).

En este tipo de procedimiento la reconstrucción de la válvula por un cirujano implica la sustitución o el cambio de la válvula comprometida (aórtica o mitral)  por una válvula biológica (de tejido animal o humano) o por una válvula mecánica (hecha de materiales tales como el carbono o el metal).

 

Reparación de aneurismas

Un aneurisma es una expansión o dilatación anormal de la pared de una arteria. Un aneurisma que crece lo suficiente puede romperse, causando un sangrado peligroso dentro del cuerpo y frecuentemente es fatal. Los aneurismas a menudo pueden repararse antes de que se rompan.

La intervención quirúrgica para repararlos consiste en sustituir la parte dilata con un parche o tubo sintético (un injerto). De esta manera el riesgo de ruptura y muerte disminuyen considerablemente.

 

Endarterectomía carotídea

Las arterias carótidas son los vasos sanguíneos que conducen sangre hacia la cabeza y el cerebro. Al igual que las arterias del corazón, las arterias carótidas pueden obstruirse por el depósito de placas de colesterol, produciendo en determinados casos accidentes cerebrovasculares (o ataque cerebral – ACV).

La endarterectomía carotídea es el procedimiento quirúrgico más común para la enfermedad de las arterias carótidas. Consiste en realizar una incisión en el cuello en el lugar donde se encuentra la obstrucción.  A continuación el cirujano extirpa o limpia la placa carotídea quitando el revestimiento interno de la zona enferma de la arteria. Una vez que los depósitos de placa son extirpados de las arterias carótidas, se cierra la arteria. El cierre se puede hacer con suturas que unen los bordes de la arteria, o con un parche, de material protésico.

Interventional Cardiology S.A. - Juncal 3074 3° B (CP: 1427) - CABA - Tel./Fax: 54-011-4821-6966/0867.
Volver al inicio