Interventional Cardiology

 

clinica_del_sol

La Clínica del Sol es una Institución acreditada por ITAES (Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud) para urgencias e internación de carácter polivalente para adultos, ubicada estratégicamente en la zona de Palermo de la Capital Federal.

Cuenta con 51 camas para internación y 16 para internaciones transitorias y/u observación, y ofrece una amplia gama de servicios que incluye profesionales de reconocida trayectoria, equipamiento médico de alta tecnología y un ambiente recientemente renovado que resulta muy confortable.

Posee 10 consultorios externos para la atención programada y espontánea, y un centro de diagnóstico por imágenes digitalizadas. La Clínica cuenta con un área de guardia de 7 boxes independientes para la atención de pacientes en emergencia.

La Clínica del Sol focaliza su acción en el cuidado y contención de los pacientes y sus familias, prestando especial atención a las normas éticas de los servicios médicos, basadas en la dignidad y en los derechos. El personal está integrado por profesionales, técnicos y auxiliares, altamente capacitados para la atención asistencial directa de internación y servicios ambulatorios.

 

CLÍNICA DEL SOL
Av. Cnel Diaz 2211 (C1427DDF) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Tel.: 54-11-4827-7600

 

HEMODINAMIA

El servicio de hemodinamia y cardiología intervencionista esta compuesto por prestigiosos profesionales, que desarrollan su actividad en el diagnostico endovascular de patologías cardiacas, cerebrales, vasculares periféricas y congénitas del adulto, contando con tecnología de ultima generación, lo cual proporciona un rápido diagnostico y un tratamiento con todas las herramientas para asegurar un resultado optimo.

El desarrollo tecnológico obliga a los profesionales a estar en constante actualización en el manejo de nuevas técnicas y dispositivos, por lo cual el personal medico y técnico participa en numerosos congresos, cursos y prácticas en nuestro país y en el extranjero, presentando trabajos de investigación propios y como así también participando de protocolos de investigación multicéntricos nacionales e internacionales.

Nuestro servicio es centro formador de nuevos profesionales en cardiología intervencionista, siendo uno de los servicios que se encuentra avalado por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas y por la Universidad de Buenos Aires, participando activamente en el curso de Fellowship, para la especialidad de Cardioangiólogos Intervencionistas, formando profesionales desde el año 2000.

El servicio cuenta con un Equipo de experimentados Neurointervencionistas que se encargan del diagnóstico y tratamiento de diversas patologías neurovasculares, como lo es la embolización  con coils de aneurismas intra y extracerebrales, implantes de stents, embolización de Malformaciones Arteriovenosas y Fistulas con diversos materiales

El Equipo de Electrofisiología se encarga del diagnóstico de trastornos eléctricos y del tratamiento mediante ablación e implante de marcapasos, llevados a cabo por profesionales con una amplia experiencia y de reconocida trayectoria.

Las prácticas que se realizan en el servicio son:

-Cinecoronariografía.

-Angioplastia Coronaria.

-Arteriografías Periféricas.

-Angioplastias Iliacas, Femorales y Renales.

-Embolizaciones en patologías ginecológicas, digestivas y respiratorias.

-Implante de Endoprótesis Aóricas.

-Cierres de CIA y Ductus con sistemas oclusores.

-Angiografía de Vasos de Cuello y Cerebral.

-Angioplastia Carotidea.

-Embolización de Aneurismas cerebrales, Fistulas y Malformaciones Arterio-venosas.

-Estudios Electrogfisiológicos, ablaciones por radiofrecuencia e implante de marcapasos y cardio-desfibriladores.

 

sala1_1

 

sala2_1

 

sala3_1

 

sala4_1

 

CIRUGIA CARDIOVASCULAR

El Equipo de cirugía cardiovascular esta integrado por especialista de renombre y con una extensa trayectoria, desarrollando su actividad en el tratamiento de la enfermedad coronaria, valvular y aórtica.

La evolución de los distintos dispositivos y las técnicas innovadoras, hace que los integrantes de este servicio, médicos, enfermeros y perfusionistas, estén en constante capacitación y actualización, para implementar la metodología quirúrgica que se utiliza a nivel mundial.

 

¿Quién está en el quirófano durante la cirugía? 

Durante una intervención cardíaca, un grupo altamente capacitado trabaja en equipo. Los integrantes del equipo son:

  • Cirujano cardiovascular, dirige al equipo quirúrgico.
  • Cirujanos ayudantes, siguen las instrucciones del cirujano cardiovascular.
  • Anestesiólogo cardiovascular, administra sedoanalgesia para dormir al paciente durante la intervención (anestesia).
  • Perfusionista, opera la máquina de circulación extracorpórea.
  • Enfermeras cardiovasculares, colaboran activamente durante todo el procedimiento quirúrgico.

 

¿Qué tipos de intervenciones cardíacas y vasculares realiza nuestro equipo?

 

Cirugía de revascularización miocárdica: Bypass coronario

También se llamada cirugía de  bypass aortocoronario con injerto, derivación aortocoronaria, revascularización quirúrgica o intervención de bypass.

Este tipo de cirugía consiste en suturar con una arteria coronaria, una vena de la pierna o una arteria del pecho u otra parte del cuerpo con el objetivo de sortear una lesión de una arteria coronaria dañada, creando así un nuevo camino por el que puede pasar la sangre hacia el musculo cardíaco.

Cuando hablamos de un bypass simple, doble, triple o cuádruple, nos referimos al número de puentes que se realizan. El número de puentes no indica necesariamente mayor gravedad o lesión del corazón.

 

Recambio Valvular

El corazón bombea la sangre en una sola dirección. Las válvulas cardíacas desempeñan un papel fundamental en que este flujo unidireccional de sangre, al abrirse y cerrarse con cada latido.

Los problemas más comunes de las válvulas que requieren una intervención quirúrgica son las estenosis (las valvas no se abren lo suficiente) y las regurgitaciones (las válvulas no cierra bien).

En este tipo de procedimiento la reconstrucción de la válvula por un cirujano implica la sustitución o el cambio de la válvula comprometida (aórtica o mitral)  por una válvula biológica (de tejido animal o humano) o por una válvula mecánica (hecha de materiales tales como el carbono o el metal).

 

Reparación de aneurismas

Un aneurisma es una expansión o dilatación anormal de la pared de una arteria. Un aneurisma que crece lo suficiente puede romperse, causando un sangrado peligroso dentro del cuerpo y frecuentemente es fatal. Los aneurismas a menudo pueden repararse antes de que se rompan.

La intervención quirúrgica para repararlos consiste en sustituir la parte dilata con un parche o tubo sintético (un injerto). De esta manera el riesgo de ruptura y muerte disminuyen considerablemente.

 

Endarterectomía carotídea

Las arterias carótidas son los vasos sanguíneos que conducen sangre hacia la cabeza y el cerebro. Al igual que las arterias del corazón, las arterias carótidas pueden obstruirse por el depósito de placas de colesterol, produciendo en determinados casos accidentes cerebrovasculares (o ataque cerebral – ACV).

La endarterectomía carotídea es el procedimiento quirúrgico más común para la enfermedad de las arterias carótidas. Consiste en realizar una incisión en el cuello en el lugar donde se encuentra la obstrucción.  A continuación el cirujano extirpa o limpia la placa carotídea quitando el revestimiento interno de la zona enferma de la arteria. Una vez que los depósitos de placa son extirpados de las arterias carótidas, se cierra la arteria. El cierre se puede hacer con suturas que unen los bordes de la arteria, o con un parche, de material protésico.

UNIDAD DE DOLOR TORACICO

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina y los Síndromes Coronarios Agudos ( SCA ) como el Infarto de miocardio y Angina Inestable, encabezan esta lista. Casi 60% de los  pacientes que tienen dolor torácico, presentan una manifestación típica (dolor opresivo en el tórax)  pero el 40% puede tener un disconfort o manifestaciones atípicas. Por este motivo, el diagnóstico del dolor torácico es un desafío para el médico.

En las dos últimas décadas se han propuesto diferentes soluciones para mejorar el diagnóstico del dolor torácico en los servicios de emergencias, incluyendo el uso de guías diagnósticas y la formación de equipos multidisciplinarios especializados que solo se dediquen a la atención de estos pacientes. Esta última solución, que está ganando rápida aceptación, se conoce con el nombre de unidades o centros de dolor torácico (UDT).

Las UDT están formadas por equipos multidisciplinarios (cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas, enfermeros, técnicos radiólogos)  que tienen como objetivo principal, el de optimizar el diagnóstico y tratamiento de esta patología, de manera que se evite el ingreso de los pacientes que tengan patologías leves y se pueda establecer el diagnóstico lo más pronto posible en los que padezcan un infarto de miocardio o angina inestable, con el fin de que no sean dados de alta indebidamente.

 

 

OBJETIVOS DE LA UDT

 

Los dos objetivos primordiales de las unidades de dolor torácico son:

  1. La Detección temprana y efectiva del síndrome coronario agudo (Infarto agudo de miocardio y Angina Inestable).
  2. La identificación rápida y eficiente de los pacientes de bajo riesgo que pueden ser tratados de forma ambulatoria.

 

Por qué la necesidad de tener UDT?

La necesidad de su creación se apoya en diversas razones:

La primera razón es  por la magnitud del problema: el dolor torácico es uno de los motivos de consulta más frecuentes en las guardias de emergencias. Representa entre el 5 y el 20% de los pacientes que consultan por guardia. En el 50% de los casos aproximadamente, el cuadro clínico se orienta en un principio como indicativo de un síndrome coronario agudo; no obstante, en menos de la mitad de estos pacientes se confirma finalmente tal diagnóstico. Como consecuencia, un elevado número de los ingresos hospitalarios por sospecha de patología coronaria procedentes de los servicios de emergencias podrían evitarse con un diagnóstico inicial más preciso. Por otro lado, entre el 2 y el 10% de los pacientes que son dados de alta desde los servicios de emergencia por considerar que el origen del dolor no es coronario presentan un infarto agudo de miocardio, con una tasa de mortalidad elevada.

La segunda razón es la importancia de tomar decisiones terapéuticas rápidamente en estos pacientes, puesto que la eficacia del tratamiento está en función de la precocidad con que se realizan en el curso del infarto de miocardio.  Además, en múltiples estudios se ha demostrado que no todos los pacientes que tienen enfermedad coronaria severa reciben el tratamiento adecuado.

 

FUNCIONALIDAD DE LA UDT

 

Los pacientes con dolor torácico que ingresen a nuestra clínica, serán evaluados por un médico cardiólogo clínico, quien evaluará todas las características del dolor y examinará el ECG del paciente.

A partir de esta evaluación inicial se decidirá si el paciente necesita o no continuar una evaluación cardiológica para descartar el origen coronario del dolor torácico. Recordemos que existen, además de la cardiológica, múltiples causas de dolor torácico.

En caso de ingresar a la UDT, continuara su evaluación en un área especializada y reservada solo para este tipo de pacientes.

Allí el paciente recibirá una pronta atención que incluye:

  • Realización de ECG seriados
  • Dosaje sanguíneo de enzimas cardiacas
  • Valoración clínica continua del dolor torácico.

En caso de que los resultados de los estudios complementarios sean normales, el paciente será dado de alta en un periodo no mayor de 6-8 hs.

En el caso de estudios patológicos (ECG alterados, aumento de enzimas cardiacas, persistencia del dolor) el paciente podrá recibir inmediatamente y sin demoras el tratamiento que requiere cada ocasión.

En el caso de resultados dudosos, el paciente se realizará una prueba de diagnóstico por imágenes (Ecocardiograma estrés) que nos permitirá definir el diagnostico para continuar con estudios más complejos o bien indicar el alta del paciente.

Qué es un Ecocardiograma de estrés?

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).

En el caso preciso del Ecocardiograma de Estrés se visualizará el corazón mediante ecocardiografía mientras se realiza un esfuerzo. Para ello el paciente deberá realizar ejercicio físico en bicicleta o en cinta. En los sujetos con alguna limitación para la prueba de esfuerzo se les administrará una medicación (estrés farmacológico con dobutamina, dipiridamol o adenosina). El fundamento de su uso consiste en desencadenar isquemia (déficit de irrigación sanguínea en el corazón) que producirá una alteración objetivable en la contractilidad del músculo cardíaco.

 

udt1

 

udt3

 

udt2

 

 

team4

 

 

 

 

 

Interventional Cardiology S.A. - Juncal 3074 3° B (CP: 1427) - CABA - Tel./Fax: 54-011-4821-6966/0867.
Volver al inicio