Interventional Cardiology

Un factor de riesgo cardiovascular es una característica biológica, hábito o estilo de vida que aumenta la probabilidad de padecer o de morir a causa de una enfermedad cardiovascular en aquellos individuos que lo presentan.

Los principales factores de riesgo pueden ser no modificables como edad, sexo y factores genéticos/historia familiar) o modificables, de mayor interés ya que es en ellos donde se puede actuar de forma preventiva, como hipertensión arterial, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus  y sobrepeso/obesidad (particularmente la obesidad abdominal o visceral), frecuentemente unidos a la inactividad física.

Estos últimos  son los denominados factores de riesgo mayores e independientes, y son los que tienen una asociación más fuerte con la enfermedad cardiovascular, siendo responsables de aproximadamente el 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.

Actualmente también se concede gran importancia a los factores psicosociales, como el bajo nivel socioeconómico, el aislamiento social, la depresión y el estrés laboral o familiar, que además de asociarse a un mayor riesgo cardiovascular empeoran el pronóstico de los pacientes con cardiopatía isquémica establecida y dificultan significativamente el control de los factores de riesgo cardiovasculares clásicos.

Está demostrado que el abandono del habito tabáquico, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y verduras, la actividad física regular y el cese del consumo nocivo de alcohol reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El riesgo cardiovascular también se puede reducir mediante la prevención o el tratamiento de la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia.

Para informarse más sobre los distintos factores de riesgo, haga click en los siguientes:

-Hipertensión Arterial.

-Dislipemia.

-Obesidad y Sobrepeso.

-Tabaquismo.

-Diabetes.

-Sedentarismo.

-Sexo.

-Herencia.

-Edad.

-Estrés.

-Hormonas.

-Anticonceptivos Orales.

-Alcohol.

Interventional Cardiology S.A. - Juncal 3074 3° B (CP: 1427) - CABA - Tel./Fax: 54-011-4821-6966/0867.